¿POR QUÉ FUNCIONA EL TAI CHI COMO DEFENSA PERSONAL?


La imagen que hoy se tiene del Tai Chi Chuan a nivel popular es de una danza suave muy apropiada para la salud. Si bien es cierto que esta faceta saludable del Tai Chi se ha extendido mucho entre la población mundial, debido a la necesidad de la gente de bajar sus niveles de estrés y ansiedad en un mundo cada vez más acelerado, al mismo tiempo esto ha provocado una gran distorsión sobre el Tai Chi Chuan original que, como la palabra dice (Chuan = puño o sistema de combate), es originalmente un arte marcial.

Los que conocemos con un poco más de profundidad este arte marcial, sabemos lo letal que puede llegar a ser y lo adecuado que es como auténtica y verdadera defensa personal.
A pesar de las dificultades que presenta un artículo escrito para poder tratar este tema en toda su amplitud, trataré de explicar humildemente, con sencillez y claridad, algunos de los argumentos sobre porqué es tan poderoso el Tai Chi Chuan como defensa personal.
En primer lugar, todos los expertos en defensa personal real que he podido consultar en varios años tienen un denominador común: “el arma más poderosa que usted tiene ante una situación de violencia o agresión es SU MENTE”.

Precisamente el Tai Chi Chuan es un arte marcial interno, es decir, un arte marcial
donde además de trabajar con el cuerpo se trabaja también con la mente. Es más, en el auténtico Tai Chi Chuan se busca que la auténtica fuerza, el verdadero poder salga de la mente y se manifieste a través de ella luego en el cuerpo.
En este arte marcial se busca trabajar con el Chi, que es una energía superior, mucho más fina y potente que la fuerza muscular. Y se enseña que el Chi lo mueve la mente, es decir, la mente tiene el poder de modificar el Chi de una persona, y éste a su vez modificará el cuerpo.
No es mi intención ni tengo espacio en este artículo para polemizar sobre la existencia y realidad de Chi. Si el lector está interesado le recomiendo que lea: “El libro del Ki” de Koichi Tohei” u otros tratados ya publicados al respecto.

En el entrenamiento del Tai Chi de combate, el practicante se entrena en mantener elcuerpo relajado y la mente concentrada, sin ansiedad, mientras está sometido a presión.
Esto determina una serie de fenómenos como los que a continuación destaco:
- Poder soltarse de cualquier llave, luxación o agarre por parte del adversario.
- Cuando el cuerpo está completamente relajado y la mente concentrada y en silencio, se desarrolla la intuición del cuerpo, lo cual permite, por ejemplo, bloquear un golpe lanzado hacia nosotros con poco esfuerzo, absorbiendo la energía del golpe sin recibir daño. Además se observa que la persona que lanzó el golpe es la que recibe el daño. Es como si la energía que lanzó, al no encontrar respuesta o apoyo en el adversario volviera al atacante perjudicándole a él mismo.
- Así también, esta intuición del cuerpo, unificado con la mente permite que lleguemos a tiempo para poder parar el golpe de puño, de pierna, un ataque de cuchillo, etc. e incluso, en múltiples ocasiones, anticiparnos a él.
- También el “Arte de la Suavidad” permite en el practicante desplazamientos sutiles del cuerpo que hacen al luchador estar fuera de la línea de acción del adversario, así como poder acercarse a él sin que se de cuenta, generándole una gran sorpresa.
- Cuando se lanzan los golpes de percusión, llamados en este arte Fa Chi o Fa Jin, ell adversario es sorprendido, pues son golpes que salen sin avisar, sin telegrafiar” el golpe, pues no necesitan de la energía mecánica que un golpe convencional requiere. Así, estos golpes de percusión, sorprenden al adversario, produciéndole además un gran daño, tanto por la potencia que son capaces de generar, como por la sorpresa que producen en el adversario.
A nivel electromagnético, cuando una persona va a recibir un golpe, de manera
inconsciente “cierra” su cuerpo, haciendo que el golpe quede en la superficie. Esto es natural, forma parte de los instintos naturales del cuerpo. Pero cuando la persona recibe un golpe de Tai Chi, no es capaz de reaccionar a tiempo y
no cierra su cuerpo a nivel electromagnético, permitiendo esto que el golpe penetre en profundidad. Esto produce un estado de ”Shock”, algo así como un cortocircuito que hace que la persona quede completamente anulada.
- Con las luxaciones, proyecciones y puntos vitales pasa exactamente lo mismo: cuando éstas se realizan con Fa Chi, el adversario no puede resistir esa fuerza, pues es de una dimensión diferente y superior a la fuerza muscular lo que hace que sea anulado por completo.
Este arte, como cualquier otra disciplina, requiere un entrenamiento exhaustivo. Pero trabajado de manera continuada durante el tiempo necesario, produce unos efectos muy poderosos y de alta calidad.

Por otro lado, como decíamos antes, el Tai Chi de combate entrena intensamente la parte psicológica, tratando de rebajar al mínimo la ansiedad en plena situación
de estrés u opresión, como es un combate. Esto produce unos beneficios extraordinarios en el practicante, pues le hace desarrollar la serenidad y la concentración en caso de peligro, que, como hemos mencionado, es el arma más poderosa en dicha situación.
No quiero alargar más este artículo, confiando en que será suficiente para hacer pensar a aquellas personas que investigan con honradez y buen corazón en el mundo de las Artes Marciales. Tan sólo decir, que esto es tan sólo una breve exposición del tema y que por supuesto es muy ampliable.
En la escuela Wu Hsin trabajamos el Tai Chi de combate con la intención de poder
mostrar todo esto de forma práctica a los sinceros practicantes que se acercan a nuestras puertas con la sana intención de profundizar un poco en el camino marcial, un camino de conocimiento y autodominio.

Carlos Pedro Bernat
Director de la Escuela de Tai Chi Wu Hsin